#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Manuel Rodríguez

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza  nació en Santiago el 24 de Febrero de 1785, fue un patriota de importante actuar en el proceso de independencia de Chile, tanto como abogado, político, militar y guerrillero.

Durante la Patria Vieja  fue Ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal, y a pesar de que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente.

En el periodo de Reconquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria de los patriotas en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de Director  Supremo a Bernardo O'Higgins. Reapareció en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como Director Supremo Interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota.

Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la Batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins. Durante su traslado fue detenido y custodiado por soldados, siendo asesinado a mansalva de un balazo en la espalda en las cercanías de Tiltil el 26 de Mayo de 1818, mientras era trasladabo a la cárcel de Quillota.